Hasta el 26 de abril de 2011, el presente ciclo de exportación -que comenzó el 1 de septiembre de 2010 y concluye el próximo 30 de agosto- mostró un repunte en la comercialización, pues a la misma fecha del 2010 se habían exportado 641.372 cabezas de ganado bovino.
La exportación de este tipo de ganado implica para México la entrada de divisas aproximada de 480 millones de dólares, indicó el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Encabezan la lista de entidades exportadoras Chihuahua y Sonora que, con 368.155 y 226.698 cabezas de ganado aportan el 37 y casi el 23 por ciento de las ventas totales, respectivamente.
Le siguen Durango, con 99.381; Tamaulipas, con 94 .168; Nuevo León, con 76.224; Coahuila, con 44.747 y Zacatecas, con un volumen de exportación de 44.521 animales en pie.
Destacan también como exportadores de ganado vivo a los EEUU las entidades de Veracruz, Sinaloa, Colima, Nayarit, Yucatán, Jalisco, Tlaxcala y Puebla.
Entre los factores que SENASICA enumeró para llegar a este registro de exportación, destaca que los productores mexicanos mostraron mayor interés para la venta de bovinos en pie, en virtud de que se ha incrementado el precio internacional del ganado de engorda.
Cabe resaltar que el estatus zoosanitario de México hace posible la exportación de ganado de engorda, pues productores y autoridades han puesto mayor cuidado para cumplir con las normas sanitarias que exige el mercado norteamericano, particularmente en lo que se refiere al combate de enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis bovina.
Avanza el combate a la tuberculosis bovina
Por otro lado, la Dirección General de Salud Animal informó que 83 por ciento del territorio nacional se encuentra en fase de erradicación de la tuberculosis bovina, lo que significa haber superado la etapa de control, logrando una menor cantidad de animales y hatos infectados.
Actualmente, las áreas en erradicación realizan intensas actividades sanitarias en su ganadería para llegar a la siguiente etapa de la campaña, que es la de declaración de zona libre de la enfermedad, lo que permite la exportación de ganado.
Recientemente, los municipios Tzitzio y Tuzantla del estado de Michoacán, que conforman la región "A5", fueron reconocidos por el SENASICA en fase de erradicación de la campaña nacional contra la tuberculosis bovina.
Este logro sanitario, resultado del esfuerzo conjunto entre productores, profesionistas de sanidad animal y autoridades federales y estatales, beneficia a 1.710 ganaderos michoacanos con igual número de hatos y 43.550 cabezas de bovino, lo cual impacta positivamente la actividad ganadera, al reducir los requisitos necesarios para la movilización de ganado hacia regiones de igual condición sanitaria en el territorio nacional.
FUENTE: http://www.boletinagrario.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario