martes, 10 de mayo de 2011

Las consecuencias del cambio climático terminarán con el cultivo de café de Uganda

Así, destacó que “si la temperatura media sube acabará la producción de café en esa región”. “No estamos viendo el cambio climático, sino que lo estamos viviendo”, aseguró Nuwagaba y explicó que las predicciones del tiempo están resultando“muy difíciles”. En este sentido, señaló que con el fin de mitigar las consecuencias están construyendo zanjas para canalizar el agua y evitan cultivar en zonas de ríos. Igualmente, ha subrayado que la cooperativa está viviendo un proceso de conversión a la agricultura orgánica.

La cooperativa está formada por más de 6.000 pequeños productores que se agrupaban en diez cooperativas hasta hace tres años, que se unieron en una. Nuwagaba explicó que su objetivo es“crecer hasta las 10.000 personas” con el fin de hacer frente a las grandes empresas, ya que, según ha asegurado, “el mercado del Comercio Justo ha crecido mucho y es importante proteger a los pequeños productores frente a las grandes empresas”.

Por otro lado, citó los proyectos a los que destinan la prima que reciben por cada kilo de café la cooperativas miembro de ACPCU, entre los que destacan la construcción de infraestructuras en el país. En concreto, señaló que el dinero se destina a construcción de escuelas, reformas de tuberías de agua, la construcción de un puente que necesitaban, y una sala de asambleas para los miembros de la cooperativa.

Asimismo, añadió que se invierte en producción, ya que “recientemente han tenido que reponer unas plantas que enfermaron debido a una plaga” y también destinan parte del beneficio a replantar y renovar la base de vida de esos cultivos. Además, otra parte la dedican a un programa de micro créditos para los miembros de la cooperativa.

Igualmente, Nuwagaba aseguró que de su producción, que es básicamente café de variedad robusta, destinan el 25 por ciento al Comercio Justo. Así, subrayó que “el principal obstáculo para vender más es que el mercado que les compra no vende más”. En concreto, sus principales clientes son ONG europeas.

Finalmente, recordó que no alcanzan los niveles de venta del mercado latinoamericano ya que éste lleva más tiempo funcionando.


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