lunes, 9 de mayo de 2011

México: Van 500 cabezas de ganado perdidas por falta de agua en el sur

POR: MARY BARRIENTOS.

Minatitlán,Ver.- Para los ganaderos en el municipio de Minatitlán, apenas está comenzando la temporada de sequía y ya se reportan más de 500 cabezas de ganado muertas por la falta del vital líquido y pasto.

Informó el presidente de la asociación ganadera de ésta ciudad Jorge Alberto Valdéz, quien urgió a la SEDARPA la necesidad de construir “ollas de agua”, porque cada día se intensifica la mortandad de semovientes por diversas enfermedades, a consecuencia del poco alimento y agua.

Comentó que tan sólo de los 5 mil socios que tiene la unión ganadera en ésta ciudad, más de un 80% está enfrentando éste problema, por lo que solicitaron una vez más al titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Tomás Carrillo Sánchez, así como a los subsecretarios

Francisco Acosta Moreno, subsecretario de Agricultura; Francisco Antonio César Servín, subsecretario de Ganadería y Pesca y Jaime Mantecón, Director de Ganadería.

A quienes muy pocas veces se les ve en el sur de Veracruz y no están enterados de los problemas que enfrenta éste sector, expresó el entrevistado.

Manifestó que la necesidad de alimento, pasto y agua se está recrudeciendo y es importante que sean atendidos en estos momentos que se requiere, no después cuando haya concluido la temporada de estiaje.

“Sólo los socios que tienen cercano el río que pasa en sus potreros no se ven afectados, pero son pocos los que no se ven afectados por la sequía”.

Agregó que desafortunadamente se hicieron las solicitudes pertinentes ante el secretario de la SEDARPA pero hasta el momento no han visto respuesta por parte del titular ni de los subsecretarios, anteriormente citados.

“Ya hicimos las solicitudes pertinentes, pero hasta ahorita no hemos visto nada claro, nos dicen que no hay recursos, estamos en la espera de los apoyos, esperamos que no se demoren mucho porque si van a querer la maquinaria en tiempo de agua pues ya no se va a poder”.

Finalmente el entrevistado comentó que es un alivio para los socios el haber tenido unos días con un poco de nubosidad y algo de lluvia, pero para la gente del campo, eso es sólo fue un aviso de que el estiaje se intensificara aún más, por lo que solicitaron a las autoridades correspondientes la intervención inmediata antes de que se incremente el número de ganado muerto por falta de agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...