miércoles, 29 de junio de 2011

Mexico: Invita Sagarpa a productores yucatecos a presentar proyectos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dispuso el año pasado de 601 millones de pesos, a través del Programa Trópico Húmedo (PHT), para apoyar 226 proyectos agropecuarios que apuntalaron la producción de 16 cultivos agrícolas de la región Sur-Sureste del país, beneficiando a 33 mil 554 productores y generando cuatro millones 865 mil 718 jornales.

En esta ocasión, para Yucatán los proyectos podrán presentarse antes del 31 de octubre del año en curso en la Delegación de la Sagarpa en Yucatán, ubicada en calle 2-A No. 401 de la Colonia Díaz Ordaz y en las oficinas de la Gerencia Estatal de FIRCO en la Calle 14 No. 106 C x 27 de la Colonia México.

El coordinador general del PTH, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, indicó que con el presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión, se generaron dos mil 594 millones de pesos en inversión, en beneficio de 150 mil 093 hectáreas, y se produjeron 11.5 millones de plantas, beneficiando a 36 mil 554 productores.

El Programa tiene como objetivo incrementar superficie y producción de los cultivos y actividades emblemáticas de las zonas tropicales húmedas y sub-húmedas del país, mediante el otorgamiento de apoyos para mejorar la viabilidad financiera de los proyectos, explicó.

Destacó que al hacer un balance de cierre del ejercicio 2010, en colaboración con el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural, se apoyó el mantenimiento de plantaciones en producción, en desarrollo y nuevas, así como el desarrollo de viveros de cultivos como hule, palma de aceite, cacao, palma de coco, vainilla, pimienta gorda, café, cítricos, piña, henequén, chicozapote chiclero, stevia, jatropha curcas, zacate pennisetum para celulosa y macadamia.

Los productores, añadió, reciben apoyo de la Sagarpa para certificar cultivos de vainilla, cacao, café, miel, y mango, con el fin unificarlos los estándares de calidad y de exportación que exigen los mercados internacionales.

El PTH, subrayó, está enfocado especialmente a los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán -considerados húmedos y sub-húmedos-, en los que se generaron cuatro millones 865 mil 718 jornales. De igual forma, el financiamiento del PTH detonó, en esas entidades proyectos acuícolas por siete millones 167 mil pesos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...