viernes, 25 de febrero de 2011

La campaña 2010/2011 cerrará con menos existencias de trigo y maíz a nivel Mundial

20110225-3669090.jpg
FOTO:  EFE


En su último informe, correspondiente a febrero y publicado hoy, el USDA ha reducido en 220.000 toneladas su previsión sobre las existencias finales de trigo en la campaña de comercialización 2010/2011, hasta los citados 177,77 millones de toneladas, un 10 por ciento menos que en la temporada anterior.
Prevé una reducción de los stocks finales de campaña para este cereal en Argentina, Pakistán y Siria, que se ven compensados por mayores existencias en la Unión Europea (13,41 millones de toneladas) y Ucrania (2,20 millones de toneladas).

La producción de trigo caerá un 5,4%
En el caso de la producción, también reduce su previsión en 410.000 toneladas, un 5,4 por ciento menos respecto a la campaña anterior.

Ha resaltado la revisión a la baja de la producción en Ucrania, donde ha reducido la estimación de la cosecha, que pasa de 17,20 millones, en enero, a los 16,85 millones de toneladas en febrero, un 19,3 por ciento menos que en la temporada 2009/2010.

La producción de maíz se mantiene
Respecto al maíz, el USDA ha reducido en 4,49 millones de toneladas su previsión sobre las existencias finales a nivel mundial, hasta 122,51 millones de toneladas (un 15,6 por ciento menos que en la campaña 2009/2010).

En cuanto a la producción, ha disminuido en febrero su previsión en 1,75 millones de toneladas, hasta los 814,26 millones de toneladas, lo que significa un 0,23 por ciento más que en 2009/2010.
Ha atribuido este descenso a Argentina, donde sus estimaciones de producción pasan de los 23,5 millones de toneladas de enero a los 22 millones previstos en febrero (-3,5 por ciento respecto a 2009/10), debido a que la falta de lluvias ha reducido la perspectiva de rendimiento en las principales zonas productoras del país.

Malas noticias para el arroz
Por lo que se refiere al arroz, el USDA reduce en 720.000 toneladas sus previsiones sobre la producción mundial de este cereal, hasta 451,65 millones (+2,4 por ciento respecto a la campaña anterior).

Ha atribuido esta disminución en sus estimaciones a las reducciones en las cosechas de Indonesia, Filipinas, Japón y Sri Lanka, que son compensados parcialmente por los aumentos esperados en Camboya y Uruguay.
Las existencias de este cereal se situarán en 93,85 millones de toneladas, frente a los 94,37 millones de toneladas de su estimación anterior y a los 94,49 millones de toneladas de la temporada anterior.

Aumentará la producción de soja
En cuanto a las oleaginosas, ha calculado que la cosecha mundial de soja en la campaña 2010/2011 alcanzará las 256,10 millones de toneladas, 570.000 toneladas más que la apuntada en el informe anterior, pero 3,89 millones de toneladas menos que en la temporada precedente.

El USDA ha destacado que en el caso de Brasil y para la soja se prevé una cosecha de 68,50 millones de toneladas, un 1,48 por ciento más que su cálculo anterior, debido a que las lluvias registradas en las zonas del sur han aumentado las perspectivas de rendimiento.
Aunque el volumen esperado para esta campaña es un 0,72 por ciento inferior a la temporada precedente, ha subrayado que se trata de una cifra récord.
Respecto a las existencias finales de soja, el USDA las sitúa en 58,21 millones de toneladas, frente a los 58,28 millones de toneladas de su informe de enero y a los 60,17 millones de la campaña anterior.

Argentina: Detectan "tucura quebrachera" en campos de Córdoba

Foto Ampliada


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba solicita a los productores agropecuarios de los departamentos de Ischilín, Tulumba y Sobremonte incrementar el monitoreo y control en sus campos, debido a que se detectó la presencia de "Tucura Quebrachera" en algunas zonas.

"Creemos que esto puede incrementarse a partir del desarrollo de las condiciones climáticas, tanto por precipitaciones como por las altas temperaturas. Por eso, le pedimos a los productores que en caso de detectar la presencia de tucuras en sus campos, avisen en forma inmediata al ministerio o a los Bomberos Voluntarios, para controlar rápidamente el brote. El control temprano es la herramienta más eficaz", explicó el ingeniero Jorge Riera, jefe del Area de Sanidad Vegetal de la cartera agropecuaria provincial, quien tiene a su cargo la Campaña de Monitoreo y Control de la Tucura.

Chile: Pequeños agricultores pudieron iniciar la trilla


El aire tenía un aroma especial, ese que sólo la reconfortante experiencia de poder hacer las cosas a tiempo otorga. Los granos de trigo caían copiosamente en los sacos, mientras que por los vientos se disgregaban los pajares de vuelta a la tierra, para comenzar un ciclo que año a año rinde sus frutos. Así, cientos de familias del sector costero de La Araucanía ya ponen a prueba añosas maquinarias agrícolas, que vuelven a la vida producto de un fuerte compromiso con la pequeña agricultura.

Así, diversas autoridades encabezadas por el intendente regional, Andrés Molina, llegaron hasta el sector de El Alma, en la comuna de Saavedra, con el fin de constatar en terreno los alcances del convenio firmado entre Indap y Sofo, a través del cual se repararon 42 máquinas cosecheras, las que ya se encuentran en plena faena tras años de inercia.

EL TRABAJO
"Es un agrado el ver cómo estas máquinas entran nuevamente en funcionamiento, y sobre todo el poder constatar que este esfuerzo significa una solución efectiva para los pequeños productores. Es un gran ejemplo de cómo hacer cosas, a veces no con una gran cantidad de recursos, pero escuchando a la comunidad y poniendo un poco de inteligencia en nuestro trabajo", destacó el intendente Molina.

Por su parte, el seremi de Agriculura, René Araneda, destacó la importancia que esta iniciativa tiene para tantas familias del sector costero.

"El año pasado se cosechó tarde porque no hubo máquinas, hubo mucho sufrimiento entre los productores de trigo, y este año no quisimos repetir esa experiencia. Gracias al apoyo de Indap, de su director regional y del nacional, logramos financiar con una suma de dinero modesta esta iniciativa, y poner en funcionamiento 42 máquinas para que le cosechen a los vecinos. Con esto hemos dado solución a un problema, porque no queremos repetir lo sucedido el año pasado. Ahora habrá seguridad de cosecha por muchos años más", expresó Araneda.


Chile: Agricultura anuncia inversión de $ 267 mil millones para construir estanques en Tarapacá

TARAPACÁ.- Un total de $ 267.070.288 millones se invertirán en la construcción de estanques de acumulación de agua para regadío, reparación de canales e instalación de sistemas de tecnificación de riego, con el fin de hacer más eficiente el uso del recurso hídrico en la Provincia del Tamarugal. 

El subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, en visita a la Región de Tarapacá, entregó 8 bonos a regantes del sector e inauguró el canal "Convento", ubicado en la comuna de Camiña, y que riega cerca de 15 hectáreas, beneficiando a diez agricultores. La obra requirió de una inversión de $ 76,67 millones.

Cruzat destacó que los ocho bonos corresponden al concurso 2010 de la Ley 18.450, de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Tres de ellos son asociativos y su diseño fue cofinanciado por Conadi, mientras los cinco restantes, fueron individuales y su diseño estuvo a cargo de Indap.

Del total de recursos que implican estos bonos, $217 millones fueron entregados por el Ministerio de Agricultura, a través de la CNR, y los otros $ 49 millones fueron aportados por los cinco agricultores y las tres comunidades de aguas beneficiadas.

Gracias a estos recursos se permitirá regar una superficie de 33,3 hectáreas, distribuidas en las comunas de Camiña, Huara y Pica.

"El objetivo fundamental del Ministerio de Agricultura es potenciar la competitividad del sector silvoagropecuario y, para esto, la Comisión Nacional de Riego ha generado este concurso y ha reparado la infraestructura de este canal. Estas acciones permiten fomentar una mayor eficiencia en el uso del recurso hídrico y aumentar la superficie de riego de la región", detalló el subsecretario.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Gino Pizarro, detalló que los agricultores y comunidades fueron seleccionados en el concurso 2010 de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje que administra la CNR y fueron apoyados por INDAP y CONADI con el financiamiento para el diseño de sus proyectos.

Argentina: Países de Europa del Este compran maquinaria agrícola argentina

Idioma, idiosincrasia y cultura pueden ser distintos, pero el trabajo en la tierra debe ser el mismo: una buena siembra y una mejor cosecha. Por esto, la Argentina transmite su know-how a Europa del Este. Mario Bragachini -coordinador del proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas, así como del Precop II: Eficiencia de Cosecha, Poscosecha y Agroindustria-, indicó que "entre 2009 y 2010 el INTA realizó misiones a Rusia, Kazajstán y Ucrania, en las que se hicieron ensayos que demostraron las ventajas de la siembra directa por sobre la labranza convencional en costos y rendimiento". La Argentina vendió a esos países pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre, sembradoras de siembra directa, embolsadoras, extractores de granos, cabezales, tolvas y bolsas plantas de silos.

Argentina: Una plaga de palomas afecta la producción agrícola de Victoria

Algunos lotes se resembraron y otros quedaron mermados.


Alertados por una plaga de palomas que provoca pérdidas en los distintos cultivos, productores del Departamento Victoria se reunieron ayer con técnicos de la Dirección de Agricultura de la Provincia para definir estrategias a seguir. 
 

La superpoblación cada vez mayor de estas aves en la región afectó ya, a fines de octubre de 2010, los primeros lotes de soja y luego siguieron con el maíz, sorgo y girasol.
 

La situación para los productores es grave y por ello el encuentro fue impulsado por la Sociedad Rural de Victoria y por la Municipalidad de esa localidad.
 

En diálogo con UNO, el titular de la entidad del agro Oscar Larracoechea explicó que a falta de granos y cultivos maduros, a fines de octubre de 2010 las palomas atacaron los brotes tiernos de soja, ocasionando perjuicios al no tener la oleaginosa la capacidad de rebrotar. El mayor impacto en el Departamento se sintió en campos de Montoya, Rincón de Nogoyá y Laguna del Pescado, ubicados en el sur, donde hay más zonas de montes.
 

“Alrededor de 4.000 hectáreas hubo que resembrar y otros lotes quedaron mermados en su potencial de rendimiento”, planteó el titular de la Sociedad Rural de Victoria.
 

Pero además, acotó, la plaga está impactando en lotes de sorgo y girasol, y hasta trae problemas en el maíz. 
 

Larracoechea añadió que no se trata de un problema de índole local, sino nacional. Por ello la Nación aprobó un Plan de Control de Palomas, al que adhirió la Provincia. 

Venezuela: Productores de cerdo tendrán representantes en Portuguesa



Édgar Alexánder Morales

En el estado Portuguesa se restituyó la representación de productores de la porcicultura, organización nacional que cumple un rol de mucha importancia para la seguridad y soberanía agroalimentaria.
Este sector aporta una producción anual de 2.1 millones de cabezas, 180 mil vientres en producción, 550 mil millones de Bolívares en inversión directa y genera 120 mil empleos directos e indirectos.

Además aporta unas 650 granjas organizadas registradas en Feporcina; organización que apoya más de 2 mil pequeños productores campesinos, con una producción de carne de cerdo anual de 110 mil toneladas, que autoabastece de carne de cerdo y productos terminados al consumidor y a la industria.

Andrés Martínez, representante de Feporcina para el estado Portuguesa, expresó que el levantamiento de un censo va a permitir determinar las necesidades del sector, cuyas propuestas serán presentadas al Mppat, que redunde en el apoyo que se le debe brindar al productor de cerdo.

“La federación diseñará planes que permitan apuntalar la producción de cerdo en el estado, tomando como base el nivel en este renglón alcanzado en otras zonas del país, que han registrado un alza importante luego de la caída ocurrida en años anteriores”, dijo.


Venezuela: Fesoca plantea desregular el precio del azúcar refinado


El sector cañicultor sigue acumulando pérdidas y merma en su capacidad productiva, en medio de un control de precios que impide cubrir los costos de producción y la correcta atención de los cultivos. 

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Caña de Azúcar (Fesoca), manifestó que actualmente el costo de producción de una hectárea de caña de azúcar está alrededor de los Bs 15, mientras que de acuerdo con la regulación de precios del azúcar, solo se percibe cerca de Bs 11 como ingreso por hectárea. 

El gremio cañicultor propone que se avance hacia una política comercial de precios. En este sentido, sostienen que el precio del kilo de azúcar refinada debe ajustarse 70% a Bs 6,40, para que quede un ingreso cercano a Bs 3,17 por kilo. 

Álvarez asegura que una familia de cuatro personas consume dos kilos de azúcar al mes, por lo que el precio no tendría un gran impacto en el presupuesto familiar.

Por otra parte Fesoca manifestó con preocupación la dificultad para acceder a insumos como fertilizantes y herbicidas para atender la siembra de caña de azúcar -que alcanza las 90.000 hectáreas- tras la expropiación de Agroisleña y su transformación en Agropatria. "Hay desfases que se han sentido no solo en agroquímicos sino en la parte de fertilizantes. Hay otras empresas más pequeñas a las que les ha tomado tiempo ajustarse", apuntó Álvarez. 


Venezuela: Diputado Hiram Gaviria rechaza cifras de Loyo

El diputado por la bancada opositora de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, Hiram Gaviria, rechazó las cifras que ofreció el ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo en la AN. El experto en materia agrícola indicó que las cifras de café señaladas por el funcionario no se corresponden con la realidad, aseveró que en 2010 se importó 300 mil quintales del grano. 

La producción de caña de azúcar disminuyó de 9,2 millones de toneladas a 5,2 en tres años, informó que los agricultores no tienen suficiente semillas de papa para sembrar en 2011; el año pasado se importó 300 mil toneladas de maíz blanco. Gaviria también señaló que la producción agrícola se ha visto afectada por las confiscaciones de fincas. 

Adonai Ochoa, productor de Cojedes, informó que las frutas y hortalizas incrementaron sus precios en 1.113% en los últimos años, los alimentos controlados como cereales, derivados carne leche, el queso y los huevos han tenido un alza acumulada desde el 2002 entre 332% a 415%.

Argentina disuelve ente regulador exportación agraria


El Gobierno de Argentina disolvió la oficina regulatoria de exportaciones de granos, una entidad muy cuestionada por los productores agropecuarios, según informó el viernes el Boletín Oficial.
Los agricultores de Argentina -un proveedor internacional líder de granos y derivados- están enfrentados desde hace años con el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que aplica restricciones a las exportaciones de alimentos para garantizar el abasto doméstico y controlar alzas de precios.
El sector rural acusa al Gobierno de favorecer a las firmas exportadoras en detrimento de los agricultores con sus intervenciones en los mercados de alimentos del país, que es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja, el tercero del poroto de la oleaginosa y el segundo del maíz.
Al disolver la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), el Gobierno transfirió sus competencias al Ministerio de Agricultura y creó mediante otro decreto un ente interdisciplinario para la promoción y fomento del sector mediante subsidios que estará en la órbita de la cartera de Economía

España: La renta agraria ha descendido un 26% en los últimos cinco años


La caída del precio de los productos agrícolas y el aumento continuado de los costes de producción, sobre todo del precio de la energía, ha provocado que la renta agraria española haya descendido más de un 26% en los últimos cinco años, según alerta la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore). Con respecto a la energía, el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, señala que las tarifas eléctricas han incrementado su término de potencia en un 455% y su término de energía en un 70% en este quinquenio.

Ante esta situación, Del Campo reclama que la nueva Política Agraria Común (PAC), que entrará en vigor en 2014, acometa las reformas necesarias para garantizar la estabilización de la renta de los agricultores españoles, "posibilidad que ampara la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que cuenta con antecedentes en países como Canadá y Estados Unidos".



México: Sagarpa aportará 60mdp para cubrir daños de "Karl"

Boca del Río, Veracruz., (AVC).- Con la finalidad de que productores de caña de azúcar afectados por los huracanes de septiembre se recuperen al 100 por ciento, el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación destinará 60 millones de pesos extras al presupuesto del 2011.


Así lo anunció hoy el delegado de la dependencia en el estado, Carlos Hernández Sánchez, quien afirmó que los apoyos serán para todos los productores de la gramínea de Veracruz que estén en los padrones de la dependencia con afectaciones al 100 por ciento en sus cultivos.

Manifestó que la entrega de los recursos se hará próximamente en el marco de una visita oficial que realizará el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga a Veracruz, para anunciar otros programas que se pondrán en marcha para apoyar proyectos productivos.

El funcionario comentó que estos recursos habían sido solicitados con mucha insistencia por parte de los veracruzanos, ya que el dinero que primero se había enviado para el apoyo tras las afectaciones, de mil 500 pesos por hectárea, había resultado insuficiente.

Indicó que los técnicos de la dependencia estaban conscientes de que los mil 500 pesos por hectárea serían insuficientes para calmar los daños y que las cañas se recuperaran, no obstante, se trató de una medida emergente para no correr más riesgos.

Los 60 millones, expuso, se repartirán entre poco más de 20 mil productores veracruzanos que mantienen un registro de afectaciones al 100 por ciento.


jueves, 24 de febrero de 2011

Venezuela: Trabajadores de Smurfit salieron a las calles a exigir derecho al trabajo



Édgar Alexánder Morales
Fotos: Alejandro Lazo. 

Un grupo de trabajadores de Smurfit, salió ayer en horas de la tarde a manifestar su insatisfacción por los constantes y sistemáticos hechos de hostigamiento que ha venido impulsado un grupo de “campesinos” que están amparados por representantes del ejecutivo regional y municipal.

La denuncia la formuló Luis Serpa, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Smurfit; quien junto a unos 400 trabajadores salieron a las calles luego de haber recibido la promesa del gobernador del estado Wilmar Castro Soteldo y Geremías Colmenares, de un encuentro con ellos, para plantear esta difícil situación por la cual atraviesan.

Dijo Serpa que en Ospino se piensa que los trabajadores son explotados por la empresa, “pero la realidad es que nosotros gozamos de beneficios laborales, que van directamente al pueblo de Ospino, donde nosotros compramos, hacemos parte de la vida económica del municipio, mantenemos a nuestras familias, pagamos deudas y más nadie que el sindicato, puede saber si nos explotan o no en Smurfit, si eso fuese cierto nosotros no estamos manifestando nada aquí, por el contrario salimos en defensa de la empresa, porque es nuestro sustento y no queremos que se le intervenga ni un centímetro más de sus tierras”.

Aseveró el dirigente sindical de la empresa forestal que grupos, constantemente se meten a las fincas El Hierro y otras más (…) buscando tierra para la siembra, sabemos que ellos tienen derechos, pero hoy día, y eso debe saberlo el pueblo de Ospino, existen unas 400 hectáreas que se le quitaron a Smurfit que no están produciendo nada, entonces cuál es la idea (…) nuestro presidente dice y predica todos los días el diálogo, porqué no se aplica el diálogo entonces, porqué el alcalde no da la cara y dice de una buena vez qué es lo que quiere, ¿acabar con Ospino?

Manifestó el secretario general del sindicato, que los trabajadores se pondrán al pie de la lucha por sus puestos de trabajo “queremos sentarnos con el gobernador, con el alcalde, eso lo queremos hacer, pero no vamos a permitir que se nos siga instigando, que sigan entrando campesinos de Barinas, Aragua de otras partes ajenas al municipio Ospino, porque vamos a hacer respetar nuestro derecho al trabajo”, concluyó.

“Es el sector privado el produce más del 90% del girasol en el país”



Ahí no hay tú tía… ciertamente la coordinación entre el sector privado y público ha permitido el renacer del girasol; sin embargo según Ramón Elías Bolotín (…) “hace falta mucho por hacer a favor de la oleaginosa”

Édgar Alexánder Morales

El ingeniero Ramón Elías Bolotín, presidente de la Asociación de Productores Independientes; PAI, y director de Oleaginosas de Fedeagro, fijó posición en cuanto a lo dicho por el Ministro Juan Carlos Loyo que en los 12 años de la revolución; el girasol ha crecido en más de mil 400% gracias a las políticas del Estado.

El dirigente agrícola señaló que es innegable que el girasol después que estuvo durante tantos años desaparecido, haya vuelto a renacer y cree que todos los productores están muy satisfechos.

Sin embargo dejó claro que eso se debe a una continua coordinación entre los agricultores y los factores del gobierno “donde se ha venido trabajando en el tema de la colocación de la cosecha, creo que eso tiene que solventarse, por ejemplo para el día de hoy solo recibe una de las seis empresas que recibe, pienso que las metas futuras nos impone una revisión profunda revisión.

Al ser abordado sobre si era positivo el mensaje del ministro Loyo, que brindó a los diputados de la Asamblea Nacional, a los productores del país y al pueblo venezolano y cuál era, la percepción que dejó ese mensaje en las filas de los agricultores, Ramón Elías Bolotín no dudó decir que, “sin caer en el tema de que si crecimos o no, hay algo que es muy cierto, hemos perdido oportunidades de crecer más y lo que sí ha crecido, son las importaciones de alimentos, por eso sentimos son los importadores los grandes importadores y ojalá la misión Agro-Venezuela funcione a favor de todos”.



Fedeagro seguirá sentada en la mesa con el gobierno apoyando la producción nacional



Las opiniones las emitió en Portuguesa el presidente encargado de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, ingeniero Roberto Latini, quien agregó “si la intención es seguir trabajando por Venezuela y por levantar la producción del país, el gremio seguirá apostando al diálogo y a los resultados que se puedan dar, en las mesas de trabajo”

Édgar Alexánder Morales

“Nosotros creo que en determinadas ocasiones la realidad no contrasta con lo dicho por el ciudadano ministro, los argumentos que tenemos a la mano, por ejemplo las importaciones de los alimentos nos da evidentemente una visión que la producción no ha crecido acorde con las necesidades del país”.

Así se expresó el presidente encargado de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios, de Venezuela, Fedeagro, ingeniero Roberto Latini, quien indicó sin embargo, que el gremio al cual representa sigue insistiendo en el diálogo, “y esas diferencia seguirán siendo expuestas en las mesas de trabajo con el Ejecutivo Nacional, porque de lo que si no hay dudas, es que, todos buscamos el mismo objetivo; Sembrar”.

Agregó que cualquier programa que vaya en función de corregir la producción nacional, es bienvenido, por eso creemos en esas mesas de trabajo que están en concordancia con el programa de Agro-Venezuela, “le hemos hecho saber al ministros y sus viceministros que nuestra intención es seguir trabajando en el tema de la productividad”.

Insistió que el Ministerio de Agricultura y Tierras dejó de publicar cifras desde el año 2007 “y no hay manera de saber quien tiene la razón en esto, entonces el tema de las cifras es una situación que no podemos ponderar ni discutir, hay elementos externos que dicen mucho más que nuestras palabras, pero seguimos insistiendo en el diálogo”.

Latini reconoció que han recibido respuestas en las mesas, “allí hay bastante amplitud, se han logrado avances en el acopio y distribución, en las otras mesas no ha habido conclusiones, pero se va por buen camino, mañana hay una reunión en el Inia-Araure de una de las mesas, pero lo que queremos es que las mesas tengan mayor celeridad, porque ya el tiempo nos está ahogando, por ello necesitamos conclusiones en el tema de semillas, agroquímicos, precios y otros elementos”.

El vicepresidente encargado recalcó que Agropatria tiene toda la mejor disponibilidad, “las mesas nos dirán los requerimientos nacionales, asimismo Pequiven, ellos tienen la responsabilidad en eso, y nosotros estamos trabajando en la organización, porque vamos a sombrar un millón 100 mil hectáreas, por eso es importante la organización

Dijo que es necesario seguir sentados en y establecer los francos diálogos, “porque así tengamos diferencias, eso no significa que nos vamos a levantar de las negociaciones, nosotros solos no vamos a conseguir nada, si la intención es trabajar por Venezuela, Fedeagro seguirá sentado en la mesa y apoyando la producción nacional”.


Argentina: Invertirán en cultivos para biocombustible


Orizaba.- Para este año se invertirán recursos para el impulso de cultivos de caña de azúcar y yuca, entre otros más que servirán para la producción de etanol o biodiesel.

Armando Hipólito Martínez Merino, miembro del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, informó que para dicho proyecto se dispondrá de alrededor de 100 mil hectáreas, para lo que el gobierno ya trabaja en distintas propuestas presentadas por algunos inversionistas extranjeros y nacionales y en el que se darían hasta 550 millones de pesos como techo financiero.

Precisó que dicho proyecto implica un techo financiero amplio para la dispersión en recursos en la actividad primaria y un 50 por ciento más para la actividad industrial, “ahí tenemos el compromiso de Veracruz para aportar hasta 300 millones de pesos”.

Añadió que para ello fue integrado un censo de áreas fértiles donde se pueden desarrollar estos cultivos, “esa capacidad es aún insuficiente”, por ello es que dijo es necesario que los municipios ayuden a buscar terrenos para el cultivo de vio masas, “la parte industrial necesita estar asentada de manera anexa al desarrollo agrícola, de los contrario se elevarán costos y no podremos despegar estos proyectos”.

Como mejorar la agricultura forrajera en tiempo de crisis


COMO MEJORAR LA AGRICULTURA FORRAJERA
 EN TIEMPOS DE CRISIS
INSERGAN; C.A.  &  Ing. Luís E. Mancilla. MSc. PhD.
inserganca@gmail.com, 0273 – 414.78.03 / 0414 – 569.72.90 / 0414 – 568.75.13

          Cuando se habla de crisis en la agricultura forrajera, significa  que existen algunos elementos que afectan el equilibrio en el sistema clima – suelo – planta – animal – hombre. Cuando la crisis está relacionada al clima, significa que hay una variación en la distribución de las precipitaciones, temperatura, humedad relativa, viento, luz, radiación solar durante el año en cada región, y repercute directamente en la agricultura y cualquier otra actividad que dependa de estos factores. Tomando como referencia a la agricultura forrajera, estas variaciones afectan el desarrollo de las especies: gramíneas, leguminosas forrajeras, plantas arbustivas y leñosas perennes que son utilizadas para la alimentación de animales herbívoros. Las fluctuaciones del clima afectan de manera negativa a estas especies, creando épocas de déficit de oferta de materia vegetal (lo que conoce como oferta forrajera) sobre todo en aquellas regiones donde se tienen seis meses de sequía como es el caso de la región de los llanos occidentales, en donde se encuentran los Estado Barinas, Portuguesa, Cojedes y Apure. El déficit de oferta forrajera se hace más acentuado sí además de la influencia del clima se le añade el  manejo del pastoreo.

          Otro elemento crítico son las condiciones suelo – planta por la estrecha relación que existen entre estos dos elementos,  donde las condiciones más específicamente las relacionadas a la fertilidad natural. En Venezuela existen 52 millones hectáreas con características de acidez e infertilidad, que conforman el panorama de la agricultura en Venezuela. Debido a la baja fertilidad que estos suelos presentan, los cultivos que han respondido mejor a esta condición son los pastos y forrajes que constituyen la llamada Agricultura Forrajera.

          La agricultura forrajera, se ha tenido que desarrollar en estos suelos cuya característica resaltante es la limitación de los niveles de macro minerales; Nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, problemas críticos de micro minerales: cobalto, boro, selenio, cobre, zinc y molibdeno. En muchos casos existen excesos de manganeso y hierro. Este último micro elemento (hierro) por las frecuentes fluctuaciones en el nivel freático se transforma de oxido ferroso a férrico que es lo que se conoce como piedra de hierro o ripio.

          Ante esta situación de los suelos,  no queda otra alternativa que establecer especies de gramíneas y  leguminosas que se adapten a condiciones de baja fertilidad natural tal es el caso de  las gramíneas del genero de las Brachiarias (B. humidícola, B. dictyoneura, B, decumbens, B. ruziziensis) pasto sabanero (Andropogon gayanus), las cuales se adaptan muy bien y son pocos exigentes a la fertilización. Con la implementación de un plan estratégico de fertilización y el uso de maquinaria agrícola, fácilmente se pueden corregir las condiciones de fertilidad y mejorar la estructura del suelo. Con 300 kg de FOSFOPODER por hectárea, 150 kg de Urea/ha y 50 kg de Cloruro de potasio por hectárea con una frecuencia de  aplicaciones de cada dos años y el uso del subsolador (preferiblemente) o con rastra de disco en caso de no tener subsolador se pueden lograr resultados satisfactorios.

No se debe olvidar que fertilizar las gramíneas forrajeras significa devolver al suelo lo que extraen los animales durante el pastoreo, debido a que el reciclaje por parte de las deyecciones sólidas (bosta) y líquidas (orina) es mínimo. Peor que hace el productor pecuario, en la generalidad de los casos es: no fertilizar porque lo considera costoso e innecesario la decir que la paja se da sola. Esta concepción no les ha dado resultados, aun cuando no lo quieran aceptar. Pues bien, muchas veces establecen el área de pastoreo con gramíneas introducidas y cuando las ven con cierta población uniforme a los cuatro meses le sueltan el ganado para pastoreo. Esto hace que el ganado durante el pastoreo al encontrara el suelo suelto por la preparación para la siembra, se forma hoyancales y una buena parte de las plantas son arrancadas durante la mordida. Esto pasa porque la gramínea no ha terminado su desarrollo vegetativo y tampoco a terminado de consolidar el desarrollo del sistema radical. A esto se le une el suelo suelto por lo que se pierde gran parte de la población de gramíneas recién establecidas. Por lo tanto, amigo productor, si va ha establecer una superficie de gramínea forrajera debe programar el área para determinado rebaño y ubicar donde se encuentra el bebedero sea natural o por tanquilla. Por ejemplo, necesitamos establecer un área para un rebaño de 150 vacas, con 150 becerros (as); por lo mínimo, debe preparar 150 hectáreas con suficiente tiempo, para poder distribuir la semilla en la última fase del período seco (finales del mes de abril). Además, debe conocer los diferentes centros de distribución de semilla que garanticen la calidad en los parámetros de 90% de pureza, 40% de germinación y 36% de valor cultural. Valores mínimo de calidad para la Brachiaria Humidícola. Para la  Brachiaria decumbens y Brachiaria ruziziensis el valor cultural de be ser superior al 60%. En casos que la superficie a sembrar sea la unidad fisiográfica banco suelos ácidos se recurre a la mezcla de 3 kg/ha de Brachiaria Humidícola mas dos kg de Brachiaria decumbens o Brachiaria ruziziensis. Estas mezclan se recomiendan debido a que la Brachiaria Humidícola se hace progresiva la germinación  durante el período de lluvia y la maleza de hoja ancha tiende a dominar las nuevas plantas por competencia de luz y fertilidad del suelo. Mientras que la Brachiaria decumbens y la Brachiaria ruziziensis  a los tres días empiezan a germinar evitando en lo posible la proliferación de maleza. En caso, que la unidad fisiográfica es banco bajo y no se permita utilizar la mezcla, solo la Brachiaria Humidícola; es conveniente utilizar un herbicida como el gesaprin a dos kilogramos por hectáreas preemergente durante la siembra. En caso que no se encuentre el herbicida debe incrementar hasta cinco kilogramos por hectárea de la semilla de gramíneas a sembrar. La distribución de la semilla se debe realizar con un trompo fertilizador. Colocando una lámina de zinc liso en la base del trompo, haciendo un solo orificio en la lámina que coincida con el orificio de salida del trompo cola de pato y luego se ajusta dejando cierta flexibilidad para poder graduar la cantidad de semilla en distribuir por hectárea. Para graduar se coloca un peso determinado de la semilla o mezcla de semillas, en el trompo fertilizador, se verifica el ancho de cobertura, trabajando el toma fuerza de 500-600 rpm. Si el ancho de cobertura es de seis metros, se cortan dos varas de dos metros para cada mirero o banderero para guiar al tractorista desde el centro de la trocha del tractor dando tres varas, de tal manera que se distribuya la semilla por tres metros a cada lado de la trocha del tractor. Una vez verificado el ancho de cobertura; se mide un largo de 1000 metros. En tal sentido que el área de calibración seria el ancho de cobertura 6m por el largo 1000m. en este caso sería 6000m2 lo cual, si se va distribuir 5kg/ha de mezcla/ha el volumen a calibrar seria 3kg en 6000m2. la apertura del orificio para 5kg/ha de semilla es aproximado al diámetro de un lapicero. En caso que falte semilla para cubrir el área se cierra un poco el orificio y en caso que sobre semilla se abre un poco el orificio. Con este método se puede distribuir semillas en suelos sin obstáculos hasta 50ha, por jornadas de ocho horas. Es necesario; tapar la semilla para evitar ser devastados por los pájaros, hormigas y bachacos. Para esto se requiere de un rodillo compactador que debe ir siguiendo al trompo distribuidor. Para poder utilizar el área recién establecida, es cuando las gramíneas sembradas hayan botado la semilla y el sistema radical sea consolidado. Durante este tiempo se debe planificar la división de pastoreos en la 150 hectáreas por lo menos 15 potreros de 10 ha que puedan llegar a un área común: majada o rueda carreta que pueda tener un área de 3000m2, para garantizar suficiente ancho de llegada a los 15 potreros, sin formar embudos, que puedan formar peladeros a la puerta de llegada de la majada. Estas subdivisiones deben realizarse con el uso y manejo de la cerca eléctrica que sale muy económica el km. Con este subdivisión de las 150 hectáreas, le estamos garantizando oferta forrajera para 50 vacas con 150 becerros (as) en 15 potreros de 410 ha por potreros, dos días de ocupación 28 días de descanso, cada potrero tiene una frecuencia de uso de 13 veces el año, se ocupa 26 días y descansa cada potrero-año 339 días, con una carga animal en las 150 ha de 1,3 UA/ha-año y la carga animal instantánea de 20 unidades animales por hectáreas-día.

          De acuerdo con lo antes planteados se observa una de las alternativas que hacen que la oferta forrajera se mantenga en equilibrio en la época de lluvia y sequía, sin formar peladeros o sobre pastoreo a la vez economiza el número de bebederos y comederos tendiendo un paradero.

Amigo productor, si usted quiere observar este manejo puede llamarnos a los teléfonos señalados y lo podemos llevar a la finca donde se ha practicado este tipo de manejo. 

Argentina: Santiago envía carne de primera calidad a Europa

Santiago envia carne de primera calidad a Europa


Precisamente, durante el año pasado, el Ministerio de Agricultura de la Nación le adjudicó al frigorífico Forres Beltrán un cupo de 120 toneladas para exportar dentro de esta cuota. El envío que se realizará hoy demostrará no sólo que existe la capacidad y la tecnología para comercializar afuera este tipo de cortes sino que además, se puede completar el cupo con animales de productores santiagueños.

El director de la empresa Ricardo Schiavoni confirmó que “ya se empezó a faenar y producir cortes para Europa bajo la denominada Cuota Hilton. Esta semana se estará cargando en planta para luego enviar estos cortes con destino a Inglaterra”.

Entre esos cortes de carne bovina se encuentran lomo, bife ancho y angosto y cuadril. El total de carne de primera calidad que se enviará es de 12 toneladas, equivalente a casi un10% del total que están autorizados a enviar. Ese embarque será el primero para Hilton, pero no el último ya que el frigorífico consiguió colocar estos cortes no sólo en Inglaterra sino también en otros países europeos.


Carne ovina uruguaya podrá regresar al mercado de EEUU



El Departamento de Agricultura de Estados Unidos propuso ayer autorizar la importación de carne ovina uruguaya mediante una modificación del reglamento vigente, a petición del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay.

Según señaló la embajada estadounidense en Montevideo en un comunicado difundido ayer, “el reglamento propuesto permitiría la importación de carne ovina fresca (congelada o enfriada) sin dejar de proteger a Estados Unidos de la introducción de la fiebre aftosa”.

Desde el último brote de la enfermedad en Uruguay, en abril de 2001, el mercado estadounidense permanecía cerrado para la carne ovina.

La reapertura del flujo comercial con la potencia, además de potenciar las ventas del rubro, permitirá aumentar el prestigio de la carne ovina uruguaya dado los altos requisitos de calidad que imponen las autoridades estadounidenses. Según señala el comunicado, “los requisitos para la carne ovina y vacuna serían casi idénticos”.

Al mismo tiempo, indica que el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS, por su sigla en inglés) “realizó una evaluación de riesgos y una visita al país”, en la que concluyó que “Uruguay cuenta con la infraestructura veterinaria para detectar y erradicar eficazmente un brote de fiebre aftosa en caso de ser necesario”.




Argentina: Inta expone: Innovaciones para la agricultura familiar


En el Inta expone, el instituto dará a conocer innovaciones para la agricultura familiar,  urbana y periurbana como protagonista en el desarrollo rural.
Buenas prácticas agrícolas, orgánicas y agroecológicas; ferias de productores e intercambio de semillas; además de tecnologías apropiadas y diversificación productiva, son algunas de las razones que favorecen al desarrollo y al arraigo rural. Todo esto y más se mostrará en la megamuestra Inta Expone en la región pampeana.
Gustavo Tito, director del Ipaf Región Pampeana, indicó: “en esta muestra estará presente el aporte del Inta en la validación y apropiación de  tecnologías: las alternativas de comercialización en mercados de proximidad, el aprovechamiento de energías renovables y los sistemas de producción de buenas prácticas agrícolas de base agroecológica y producción orgánica”.
Los interesados podrán interiorizarse en las temáticas en las que trabajan el Inta en materia de agricultura familiar, urbana y periurbana: energías renovables, viveros de base agroecológica y orgánica, parques-huerta, alternativas de comercialización en mercados de proximidad, huertas traspatio y buenas prácticas agrícolas.
Estas actividades ponen en valor la gestión de los recursos locales, promueven  el ordenamiento territorial y contribuyen a la seguridad y la soberanía alimentaria.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...