sábado, 2 de junio de 2012

Crece producción mundial de duraznos



La producción mundial de duraznos durante la temporada 2011/12 alcanzaría las 18.1 millones de toneladas, un 10% más que lo registrado la campaña anterior. De acuerdo con un informe sobre el "Perfil del mercado del durazno", elaborado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, este aumento se debe al incremento de las plantaciones y a mejores rendimientos en China.

Se proyecta que el país asiático coseche unos 10 millones de toneladas de duraznos y nectarines.

China no sólo domina la producción, sino que también el mercado mundial con más del 63% de la oferta total de la fruta, seguido por EE. UU. y la Unión Europea (UE).

En cuanto al consumo global en fresco de la fruta, se prevé que éste se mantenga estable. Habría un mayor consumo en China pero una reducción en la UE.


Colombia: La cadena láctea reacciona ante TLC

POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ 

"Sin aspavientos alarmistas, pero con decisión de cambio", fue el consejo que le dio el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, a la industria láctea del norte de Antioquia para afrontar los Tratados de Libre Comercio firmados por Colombia.

Ayer, en Santa Rosa de Osos, durante la presentación de la política para el sector lechero de Antioquia, el ministro insistió en que los acuerdos comerciales plantean ventajas y desafíos, por lo que invitó al sector lechero a asumir los retos derivados del libre comercio, en especial con la Unión Europea.

Sobre la política para el sector lechero liderada por la Secretaría de Agricultura, Restrepo dijo que se trata del primer paso para que esa actividad se vaya acondicionando y preparando para enfrentar con éxito la competencia foránea.

Para el Ministro, herramientas como el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), del año 2010, denominado 'Conpes lechero', fue "un ramillete de buenas intenciones, sin un peso adentro".

El proyecto de la Gobernación de Antioquia busca el mejoramiento de la producción y la calidad de la leche en el Norte y Oriente de Antioquia, y en su ejecución se invertirán 3.221 millones de pesos, aportados por la administración seccional, el Ministerio de Agricultura, la Universidad de Antioquia y los productores de leche.

El plan, que se replicaría en otra zonas del país, está focalizado inicialmente en la principal cuenca lechera de Colombia, y ofrece asistencia técnica integral a 2.000 productores con programas de buenas prácticas ganaderas y de ordeño, renovación de praderas, evaluación nutricional y suplementación alimenticia, análisis de laboratorios de leche y suelos, formación administrativa, entre otros.

El secretario de Agricultura de Antioquia, Diego Miguel Sierra Botero , quien lidera esta iniciativa, indicó que este proyecto iniciará con 94 ganaderos y destacó el compromiso asumido para consolidar la producción y disminuir costos para poder competir con otros países.

Para el representante de la Cadena Láctea de Antioquia, Oscar Builes Gil , la tarea para enfrentar los tratados de libre comercio debe hacerse conjunta y coordinadamente entre los involucrados y admitió que en el caso de los productores, es necesario mejorar en eficiencia y costos de producción.


Cómo se viene Brasil pese a la sequía


Los agricultores de soja de Brasil, golpeados con fuerza por la sequía este año, se dirigen a un rebote récord, comprando muchas semillas y fertilizantes con saludables ingresos por ventas por adelantado de la cosecha del próximo año, que no será plantada hasta dentro de varios meses más.

Por Reese Ewing 

Las condiciones parecen casi perfectas para la próxima cosecha, con señales tempranas de que el cinturón de soja reclamará territorio perdido ante cosechas de maíz y algodón, mientras extiende su alcance a tierras agrícolas no utilizadas anteriormente. 

El aumento del área de cultivo de soja no es una sorpresa. Los precios futuros de la soja han subido un 14 por ciento este año, pese a unos declives en mayo. 

Los precios se ven aún mejores para los agricultores brasileños, considerando el declive de un 17 por ciento de la moneda local, el real, frente al dólar desde febrero. En términos reales, el precio de la soja se ha elevado más de un 24 por ciento. El precio del maíz ha caído un 10 por ciento y el del algodón, un 18 por ciento, en términos reales. 

Incluso agrónomos veteranos se han sorprendido por la confluencia de factores positivos. Se ha registrado una venta anticipada sin precedentes de la cosecha 2012/2013, la venta de fertilizantes ha aumentado un 7 por ciento y la influencia del fenómeno climático de El Niño debería llevar buenas lluvias a la seca tierra sudamericana. 

Brasil, que cultiva más de un cuarto de la soja mundial, debería ver otro año récord para la cosecha de la oleaginosa, echando por tierra la opinión de que las fuertes tasas de expansión del 2000 al 2005 son una cosa del pasado. 

‘Las condiciones son extremadamente positivas para la soja. El maíz, el algodón e incluso el arroz cederán área ante ella‘, afirmó el consultor de granos Carlos Cogo desde el estado de Rio Grande do Sul. 

Las primeras cifras de algunos de los principales estados productores de soja indican una posible expansión de 2 millones de hectáreas, o un 8 por ciento, en el área plantada. 

Eso fácilmente doblaría la reciente tasa de expansión anual en Brasil, el segundo mayor productor mundial del cultivo rico en proteínas usado en muchas cosas, desde alimento para animales a aliño para ensaladas. 

Buena parte del incremento provendrá de agricultores que abandonan cultivos de maíz y algodón, que han tomado una creciente proporción de la tierra agrícola en los últimos dos años. 

Ahora los precios del maíz han caído y las reservas domésticas han subido a niveles récord, lo que ha desalentado a los agricultores de sembrar más. 

El Niño 

Las condiciones climáticas globales también se están volviendo a favor de Brasil. 

Un año después de que una sequía como consecuencia de La Niña restó 30 millones de toneladas de soja de la cosecha combinada de Brasil, Argentina y Paraguay, el mundo recibe con beneplácito a El Niño, que tiende a traer más humedad que lo habitual a los cultivos de granos en las Américas. 

‘Una cosa es segura: la próxima temporada será más húmeda‘, dijo a Reuters Marco Antonio dos Santos, de la agencia local de meteorología Somar. 

‘La Niña se ha ido y estamos viendo un 70 a un 80 por ciento de un El Niño moderado, versus un escenario climático neutral‘, agregó. 

Es demasiado temprano para establecer la producción de la próxima temporada, pero los analistas privados de Informa Economics prevén la cosecha brasileña de 2012/2013 en 80,5 millones de toneladas, una recuperación récord frente a los 66 millones de toneladas de este año, afectado por la sequía. 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estimó en mayo que la cosecha de soja brasileña alcanzará los 78 millones de toneladas este año, con un aumento del área de cultivo de 1,5 millones de hectáreas. 

Las perspectivas positivas y aumentos de precios han estimulado a los agricultores a acceder a sus ingresos semanas, si no meses antes a lo habitual, según los analistas de la agencia especializada en granos Céleres. 
Las ventas anticipadas de la próxima cosecha alcanzaron los niveles sin precedentes de un 27 por ciento a fines de mayo, sostuvieron. Las ventas de la cosecha de soja recién recogida alcanzaron un récord de un 87 por ciento, bastante más que el promedio del 67 por ciento de hace un año. 

‘Hace un año, no había volúmenes de venta significativos‘, aseguró Anderson GalvIao de Céleres. 
Gracias al creciente uso de seguros agrícolas, la devastación del año recién pasado no ha puesto a los agricultores en aprietos económicos. 

Su tasa de incumplimiento es de hecho la más baja en siete años, lo que provee un cimiento financiero más sólido para una expansión. 

‘El productor que está mejor hoy es porque contrató seguro‘, afirmó Osmar Dias, vicepresidente de negocios agrícolas en el estatal Banco do Brasil, la principal fuente de crédito agrícola en el país. 

La demanda por insumos agrícolas ha elevado los precios, pero la mayoría de los agricultores ya han acordado canjes en que cambian su cosecha actual por el fertilizante de la próxima temporada, combustible y semillas a los mejores precios en más de un año, según el Instituto Mato Grossense de Economía Agropecuaria (Imea), en Mato Grosso, el mayor estado productor de soja de Brasil.

Viceprimer ministro chino pide mejorar tecnología agrícola

El vicepremier de China Hui Liangyu pidió innovar en ciencia y tecnología agrícolas, en una conferencia en la provincia central de Anhui.

En esta etapa de urbanización e industrialización, la ciencia y la tecnología son medios vitales para mantener un desarrollo estable de la agricultura, así como un aumento en los ingresos de los agricultores, dijo Hui el jueves en una conferencia nacional sobre el trabajo de educación sobre ciencia y tecnología agrícolas, realizada entre el 30 de mayo y el 1 de junio en Hefei, capital provincial de Anhui.

La clave del progreso en el campo es la gente talentosa y la educación, señaló el viceprimer ministro.

Hui subrayó que el aumento en la demand será un desafío para el desarrollo estable de la agricultura, e hizo notar la deficiencia de China en innovaciones y educación.

La educación en ciencia y tecnología agrícolas deben seguir el principio de proteger la seguridad alimentaria nacional y el suministro de productos agrícolas, indicó Hui.

El funcionario pidió avances en el área de tecnología básica y avanzada, así como en cultivo de semillas, y la mejora y abaratamiento de los servicios de tecnología proporcionados a los agricultores.

Venezuela: Ganaderos no han obtenido créditos por falta de títulos de tierra

974 productores de cinco municipios de la zona centro que conforman la Red Socioproductiva de Ganadería Doble Propósito Francisco Carvajal, no han podido acceder a los créditos ofrecidos por la banca pública o privada debido a que no aún no cuentan con los títulos de propiedad de sus terrenos.

Estos ganaderos de Aragua, Santa Ana, McGregor, Anaco y Libertad, agrupados también en rutas lecheras que surten a la planta de lácteos de Aragua (211 arriman a diario 17 mil litros de leche), realizaron una asamblea a finales de mayo. Allí analizaron el problema y exigieron la regularización de las tierras, pues este es un requisito imprescindible para poder obtener financiamientos. 

Los voceros (as) de la red, entre ellos el principal Jhonny Piñango, acusaron que “gracias al burocratismo que existe en las oficinas del Instituto Nacional de Tierras (Inti) del estado, sólo nos han entregado cartas agrarias que no tienen ninguna validez para solicitar créditos”.

Señalaron que el Inti siempre está cambiando los sistemas y registros, lo que implica una pérdida de tiempo y dinero debido a que tienen que trasladarse varias veces hasta Barcelona “y hay funcionarios que nos tratan mal o no nos atienden”.

Se quejaron igualmente del trato que les ha dado la actual directora de la Unidad Estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras (Uemppat), Evelyn Durán, “quien hace caso omiso de las diversas invitaciones que le hemos hecho con la finalidad de coordinar trabajos y buscar respuestas a los problemas”. 

En el sector hay molestia y preocupación porque a estas alturas, no se sabe cuántos productores serán beneficiados a través de la Misión Agro Venezuela. “La data no ha llegado”. 

Dijeron que el Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) empezaron a entregar créditos para la siembra de maíz.

Este mes bajarán los de sorgo y a mediados de julio los de ganadería. 

Insistencias y acuerdos

Para la asamblea realizada el 28 de mayo invitaron al coordinador del Inti Anzoátegui, Felipe Coil; a la coordinadora del Fondas, Nuria Bermúdez, y a representantes del BAV, pero no asistieron.

Sólo se contó con la presencia del alcalde de Aragua, Juan de Dios Figueredo, voceros del Psuv Aragua y el jefe de la Oficina de Atención al Soberano del Inti, José Antonio Medinquien, quien entregó algunos títulos de adjudicación de tierras. 

Allí los productores por consenso decidieron hacer un llamado a la directora Evelyn Durán para que informe sobre los alcances de la Misión AgroVenezuela este año, en la zona centro de Anzoátegui.

También se acordó apoyar la propuesta del alcalde Figueredo de solicitar ante el ministerio, un espacio para el funcionamiento de una oficina del Inti con sede en Aragua.

“Los productores esperamos el pronunciamiento del organismo, que nombre el personal a cargo de la oficina y a partir de cuándo necesitamos los títulos”.

El Tiempo intentó contactar vía telefónica a la directora del MAT, Evelyn Durán, pero fue imposible localizarla.

México: Cuidarán el acceso carretero de cítricos

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ante la detección de un brote de leprosis de los cítricos en tres municipios de Veracruz, inspectores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con el apoyo de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), iniciaron ayer un operativo carretero en busca de fruta o material vegetativo contaminado que pretenda ser ingresado a Tamaulipas.

El jefe de Sanidad Vegetal de la Sagarpa admitió que hay preocupación de citricultores y autoridades locales porque el brote de la enfermedad en los municipios de Jesús Carranza, Uxpanapa y Las Choapas, Veracruz, representa una amenaza para las aproximadamente 40 mil hectáreas citrícolas de Tamaulipas.

La leprosis de la fruta es una enfermedad transmitida por un ácaro, y que ocasiona a la naranja una costra dándole una especie de desagrado, por lo que prácticamente ya no se vende porque es rechazada como fruta fresca e incluso por las jugueras.

Vázquez Ramírez explicó que la semana pasada los miembros del Comité Estatal de Sanidad Vegetal se reunieron con carácter de urgente para valorar la situación, y una de las primeras decisiones fue fortalecer la vigilancia en las estaciones fitosanitarias localizadas en los accesos y salidas del estado.

Paralelamente a ello se solicitó apoyo a la Policía Federal Preventiva para implementar un operativo carretero en Tula, en busca de cítricos o material vegetativo que provenga de Veracruz.

“Decidimos realizar ese operativo porque hemos detectado que durante los últimos meses los transportistas han estado evadiendo las casetas fitosanitarias de Altamira y Antiguo Morelos, usando la carretera que proviene de San Luis Potosí. La intención es cerrar el paso por este lado” indicó.

Actualmente Tamaulipas esta libre del HLB, también conocido como dragón amarillo; del Pulgón Café y de la leprosis de los citrícos, por lo que ni productores ni autoridades quieren poner en riesgo ese status sanitario.

“La preocupación es mayor porque el 80 por ciento de la naranja de Tamaulipas se vende como fruta fresca, por lo que un brote de leprosis pondría en grave riesgo a la actividad citrícola”, indicó.

Además del reforzamiento de la vigilancia en las estaciones fitosanitarias, brigadas de inspectores revisan las tiendas de autoservicio y mercados, donde pudiera estarse vendiendo fruta contaminada.


Colombia: Minagricultura anunció alivio a cacaoteros



El Ministerio de Agricultura puso en vigencia un mecanismo de apoyo económico en favor de los productores de cacao afectados por la fuerte caída de los precios internacionales.

Este alivio operará para este año y su objetivo es proteger los ingresos de los cultivadores, generar estabilidad en su actividad económica, facilitar la comercialización y normalizar los niveles de oferta nacional.

La medida, adoptada por Resolución, dice en su parte pertinente lo siguiente: “ Otorgar directamente o a través de las asociaciones, agremiaciones, cooperativas de productores, comercializadores de cacao o la industria, un apoyo a los productores de cacao en grano por tonelada cosechada, comercializada y facturada en las condiciones y requisitos que se determinan en la presente resolución”.

El volumen de cacao sobre el que se aplicará el apoyo será de hasta cinco mil toneladas de cacao en grano, para las compras que realice la industria a los productores y las ventas que efectúen los productores independientes, asociaciones, cooperativas y agremiaciones de productores, y comercializadores de cacao, a la industria de producción nacional con destino a la exportación, que realicen del 29 de mayo y hasta el 31 de julio de 2012, siempre que cumplan con las condiciones establecidas.

El valor del apoyo será de 400 pesos por kilo de cacao en grano comercializado, facturado y registrado ante la Bolsa Mercantil de Colombia.

La norma establece que “el comprador pagará al productor en la zona de producción el precio de mercado. Para tal fin se tomará el precio de la industria en el centro de consumo. A este precio, se le debe adicionar el apoyo de los 400 pesos por kilo.

El precio de referencia debe estar publicado, de manera permanente en las instalaciones del comprador en un lugar visible y se debe especificar que no incluye el apoyo”.

El precio de referencia será semanal y estará publicado en la página web del Sistema de Información de Estadísticas del Ministerio de Agricultura www.agronet.gov.co.

Indicadores cacaoteros

De acuerdo a la Resolución del Ministerio, las personas naturales o jurídicas que pueden inscribirse en el programa son: productores independientes que venden directamente a la industria y cobran directamente el apoyo; la industria que compra directamente a productores pequeños, a través de la cual cobran el apoyo; comercializadoras, agremiaciones y cooperativas que venden a la industria y a través de las cuales los productores cobran el apoyo.

El cultivo de cacao participa con el 1,5% de la producción agrícola nacional, beneficia a 40.000 familias campesinas en 230 municipios y genera 82.000 empleos directos permanentes.

El cultivo de cacao se convirtió en una muy buena opción para ejecutar proyectos de apoyo a sustitución de cultivos ilícitos con el respaldo del Ministerio de Agricultura a través de programas o instrumentos tales como el de Alianzas Productivas, ICR especial, lo que ha permitido consolidar la producción de cacao como una actividad económica en los departamentos en que se ha iniciado.

Las condiciones climáticas en África Occidental, la mayor estabilidad política en Costa de Marfil y el superávit de la cosecha mundial de cacao 2010-2011, considerado el mayor de los últimos cinco años, fueron los factores que contribuyeron a una caída en el precio del cacao en grano, en la Bolsa de Nueva York, con un descenso del 22 por ciento respecto al año anterior lo cual afectó el precio de este producto en el mercado interno, por su estrecha relación.


España: Agricultura apuesta por los acolchados biodegradables como solución respetuosa con el medio ambiente

La Consejería de Agricultura y Agua ve los acolchados biodegradables como la solución más respetuosa con el medio ambiente. Estos podrían otorgar un valor adicional al marchamo de calidad del sistema de producción de la Región de Murcia, que apuesta cada más por la agricultura limpia, ya que evitan la acumulación de residuos de plásticos en el suelo.

De este modo, la Consejería, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), viene estudiando desde hace años los resultados del uso de nuevos materiales degradables de acolchado de cultivos, teniendo en cuenta su menor impacto ambiental, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Según el director del IMIDA, Adrián Martínez, la pujanza del sector hortícola regional se debe en gran parte a estos sistemas de protección de cultivos, "que aprovechan las excelentes condiciones climáticas de la Región para inducir niveles térmicos adecuados para el crecimiento de las plantas, conseguir mayor precocidad en las cosechas y beneficios añadidos como la acción herbicida, que evita la utilización de productos químicos específicos".

Asimismo, destacó otros beneficios como "la reducción de la evapotranspiración del suelo, que disminuye la cantidad de agua de riego necesaria para el cultivo, y el incremento de la calidad de la producción, con productos más limpios".

El responsable autonómico citó algunas especies como lechugas, bróculi, coliflor y todo tipo de coles, que, con la sola aplicación de las técnicas de acolchado, obtienen las ventajas antes enumeradas; y otras, como la sandía y el melón, a las que este apoyo térmico les induce, además, la precocidad buscada.

Y es que, en la Región de Murcia los cultivos acolchados ocupan ya una superficie de 9.670 hectáreas. La expansión de esta técnica de cultivo se debe a un material plástico, el polietileno de baja densidad, cuyo uso se inició hace unos 30 años.

Sin embargo, la acumulación de residuos plásticos no degradables procedentes del acolchado en el suelo, cuando no se retiran, pueden perjudicar el crecimiento de las plantas y contaminarlo físicamente. Las porciones plásticas que salen al exterior al labrar la tierra son arrastradas por el viento y causan la contaminación paisajística de otros ecosistemas.

SOLUCIONES

Como alternativa a los acolchados de polietileno han surgido otros materiales de gran interés agronómico y ambiental, los biodegradables y oxobiodegradables. El IMIDA estudia desde hace varios años la adaptación de estos nuevos materiales a la práctica agrícola, en colaboración con empresas europeas.

Según la investigadora principal de este proyecto, Josefa López-Marín, los materiales biodegradables comienzan a degradarse en las etapas finales del cultivo, con lo que la competencia con las malas hierbas no es un problema determinante. Añadió asimismo que los efectos positivos del acolchado, como la conservación de la humedad del suelo, se mantienen, así como la protección de la calidad de las hortalizas cosechadas.

En el estudio de los materiales oxobiodegradables, sin embargo, se han encontrado irregularidades importantes, que, según López-Marín, cuestionan por ahora su clasificación como materiales totalmente degradables, ya que no cumplen la norma de una biodegradabilidad estricta e integral.

Los resultados señalados han sido obtenidos en una serie de cultivos experimentales y comerciales, en comarcas como el Campo de Cartagena y el valle alto y medio del Guadalentín. Josefa López-Marín concluyó que es justo apoyar la introducción de los materiales biodegradables en el mercado, con ayudas económicas.

Finalmente, considera necesario potenciar la investigación en los materiales oxobiodegradables, de menor coste de fabricación que los 'bios', hasta lograr que se produzca su descomposición total en el terreno. En 2013 serán revisados los apoyos europeos.


Colombia: Se cumplió primer foro de fruticultores del suroccidente del Huila


ÉLMER PEÑA CASTRO - ESPECIAL PARA DIARIO DEL HUILA

Con la presencia de delegaciones de agricultores de los municipios de Palestina, La Plata, La Argentina, que sumaron unos 500 agricultores, se cumplió con éxito el Primer Foro de Productores de Frutas del suroccidente huilense con presencia de entidades gubernamentales como el ICA, Banco Agrario de Colombia, Secretaría de Agricultura, alcaldes y la gerente María del Rosario Impatá, de la aliada comercial Mel-Agros de Colombia.

El evento fue coordinado por el concejal de La Argentina, Jairo Cuadrado Morato, quien estuvo encargado de hacer la presentación del proyecto de cultivo de durazno para su municipio, con la asesoría técnica de la Asociación de Productores de Frutas Amigos del Roble, del municipio de Palestina, que preside Jaime Núñez Escudero. Este último explicó a los asistentes las experiencias de su grupo en el cultivo de durazno, granadilla y pitahayas, contando la asesoría sobre la selección de las semillas, cultivo y tratamiento de plagas y enfermedades, ilustrando a los asistentes con videos y una conferencia.

En el marco del importante foro se hizo la presentación de la iniciativa relacionada con el cultivo de durazno que se inicia en La Argentina, en una área cultivada de 25 hectáreas, con una garantía de comercialización de noventa hectáreas que se han dispuesto para cumplir con las metas exigidas por los comercializadores que vienen solicitando este producto de exportación y cuyos voceros asistieron al evento, representados por la gerente comercial de Mel-Agros.

Conclusiones

Una de las conclusiones del foro fue la aprobación por parte de las treinta familias de La Argentina, cultivadoras del durazno, de realizar una gira para conocer la experiencia de Chitagá (Norte de Santander), desplazamiento que les cuesta alrededor de $4'000.000 de los cuales el alcalde del municipio, Freddy Cruz Chávarro, se comprometió a dar un aporte de dos millones para la realización de esta importante visita.

En el acto también se entregó, por parte del alcalde de La Argentina, un reconocimiento a entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y en especial a su actual gerente regional, Tito Alberto Suárez Caicedo, quien recibió una placa de exaltación por la contribución en la asesoría técnica a los agricultores que se dedican a los cultivos de granadilla y ahora de durazno en la localidad.

El presidente de la Asociación de Productores de Frutas Amigos del Roble de Palestina, Jaime Núñez Escudero, a quien el representante del Consejo Regional de Paz y Flora destacó por el comienzo de un cambio en la forma tradicional de los cultivos, según dijo debió haberse hecho en el Huila hace muchos años.

Añadió que con más intensidad se deben sembrar plantas con la tecnología de punta, genéticamente mejoradas y señaló que el Gobierno no les brinda la asistencia técnica merecida a los productores para que continúen con su tarea de productividad.

Rueda de negocios

“Para nosotros este evento, con más de 500 personas, que convocaron campesinos es un éxito rotundo y lo que hemos mostrado hoy son nuestras experiencias en cultivos, y dar a conocer sobre las exportaciones que estamos haciendo a Cataluña (España), donde hemos visitado varias plantas procesadoras a gran escala y por eso necesitamos que los cambios en el sector agropecuario sean rotundos, que impacten a los productores y eso estamos haciendo en San Agustín, Garzón, Gigante, y hoy en La Argentina, asesorando al agricultor”.

Los representantes de fruticultores se preparan para participar en una rueda de negocios en Nueva York con motivo de la apertura del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que busca establecer exportaciones directas con ese país. Por este motivo viajará una delegación el próximo 29 y 30 de junio del presente año.

Durante el foro, los funcionarios del Banco Agrario de Colombia ofrecieron a los agricultores cupos de crédito para la siembra de durazno, para lo cual prestarán $10 millones por hectárea y los labriegos al término del evento pidieron al Gobierno, les colabore con asistencia técnica para la compra de semillas que sean genéticamente mejoradas y resistentes a las plagas.

Por otra parte, los productores esperan que el Gobierno Nacional tome medidas con respecto a la paz, el desarrollo agrícola de la región, los controles fitosanitarios, entre otros aspectos.


Misión AgroVenezuela ha entregado créditos a más de 27 mil productores



La banca social, conformada por el Fondo para el Desarrollo Agrícola Social (Fondas) y el Banco Agrícola de Venezuela (BAV), ha entregado en lo que va de año 1.910 millones de bolívares a más de 27.000 productores inscritos en la Misión AgroVenezuela.

Así lo informó este viernes el presidente de Fondas, Ricardo Sánchez, a través de su cuenta en la red social Twitter @ricardofondas.

Destacó que estos recursos fueron empleados para cultivar 289.225 hectáreas de alimentos estratégicos para la nación, enfatizados en las áreas vegetal (maíz, arroz, soya, girasol, hortalizas, caña de azúcar, café y cacao), pecuaria (pollo, huevo, cerdo, leche, caprino, ovino y bovino), así como pesca y acuicultura (atún y camarones).

Precisó que entre el Fondas y el BAV han otorgado 8.601 créditos por 1.288 millones de bolívares para cultivar 263.000 hectáreas de cereales (maíz blanco, maíz amarillo, arroz y sorgo), además de financiar a 1.143 productores para sembrar 1.140 hectáreas de caña de azúcar.

"En Portuguesa estamos garantizando la producción de 57.000 hectáreas de alimentos para el pueblo con la entrega de 438 millones de bolívares en créditos", escribió el titular de Fondas.

De la misma forma, precisó que en Carabobo entregaron financiamientos por el orden de los 14 millones de bolívares a 283 productores de la región.

La Misión AgroVenezuela comenzó el sábado 29 de enero de 2011, con el objetivo de fortalecer y aumentar la producción nacional de alimentos, mediante el suministro de apoyo técnico, financiero y logístico a pequeños, medianos y grandes productores del país.


viernes, 1 de junio de 2012

Perú: consumo de leche es la mitad del nivel óptimo

El consumo de leche en Perú crecería 5% en el presente año, en 100 mil toneladas métricas (TM), hasta 2.1 millones de TM, informó el presidente de la Asociación de Industriales Lácteos (Adil), Rolando Piskulich.

Con ocasión del Día Mundial de la Leche celebrado ayer, recordó que la leche es un alimento esencial para el crecimiento y desarrollo del ser humano, pero en Perú su consumo anual per cápita de este alimento solo llega a 65 litros al año.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda consumir 130 litros.

Adil también estimó que el número de ganaderos (proveedores de leche fresca a nivel nacional) supera los 30,000, todos ellos proveedores de la cadena de valor industrial.

"En fábricas y puntos de distribución de productos se supera los 10,000 puestos de trabajo generados por la industria", explicó.

Informó que alrededor del diez por ciento de la población mundial trabaja en la cadena de valor de la leche y vive de esa actividad.


IICA presenta informe sobre seguridad alimentaria de las Américas

San José.- De cara a la Asamblea General de la OEA, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presenta el informe “Situación de la seguridad alimentaria en las Américas”, que servirá como base del diálogo que mantendrán los cancilleres del hemisferio en Cochabamba, Bolivia, la próxima semana.

Del 3 al 5 de junio, en esta ciudad andina, se efectuará la XLII Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo tema principal será “Seguridad alimentaria con soberanía”.

El documento, disponible a partir de este 1°. de junio en el sitio web del IICA, fue preparado a solicitud de la Secretaría General de la OEA, que valoró la experiencia técnica alcanzada por el Instituto en sus casi 70 años de apoyo a la agricultura regional. De hecho, mejorar la contribución de este sector a la seguridad alimentaria de las Américas es uno de los objetivos estratégicos del IICA.

Entre sus contenidos, destaca un panorama general sobre la producción y el comercio de alimentos en el hemisferio y una descripción de los desafíos a los que se enfrentan las naciones para satisfacer las necesidades de alimentación de sus habitantes.

El IICA también promueve siete estrategias puntuales, destinadas por ejemplo a aumentar la inversión en la agricultura, desarrollar programas de acceso a alimentos para grupos vulnerables y reducir el impacto del agro en el ambiente.

El tema de la seguridad alimentaria reapareció en la agenda política y económica mundial tras la crisis del 2008, cuando varios factores se conjugaron para provocar problemas en la oferta mundial de alimentos, así como volatilidad y alzas en los precios de estos productos.

Entre esos factores, sobresalieron las pobres cosechas en algunos países proveedores, la utilización de tierras para cultivos bioenergéticos, la demanda creciente de alimentos en economías emergentes y la reducción de inventarios de los llamados commodities.

La crisis afectó en forma desigual a las naciones de las Américas, según fueran exportadoras o importadoras netas de alimentos y de acuerdo con su desarrollo económico e integración al comercio agroalimentario internacional.


Francia prohibirá el pesticida "Cruiser" y pide a la CE que se pronuncie

El ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, anunció hoy que prevé retirar la autorización de comercializar el pesticida Cruiser porque varios estudios señalan que puede contribuir al declive de las abejas y pidió a la Comisión Europea que se plantee la prohibición de su principio activo.

Le Foll, en una declaración hecha pública por su departamento, explicó que ha informado de sus intenciones al fabricante del Cruiser, el grupo químico Sygenta, que tiene 15 días para hacerle las observaciones que considere pertinentes sobre este producto utilizado por los agricultores, sobre todo en la siembra de la colza.

Precisamente, dirigiéndose a los agricultores señaló que "existen alternativas" para la protección de la colza y que si se confirma la prohibición "tendrán soluciones".

El ministro señaló que, a la vista de un informe que ha recibido de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación y el Medio Ambiente (ANSES), ha instado a la Comisión Europea a que "reexamine las condiciones de aprobación de la sustancia activa (del pesticida) para su uso en el tratamiento de la siembra de colza".

Recordó que los expertos del ANSES consideran que el uso de ese principio, el Thiametoxam, "parece preocupante".

También confirman "el efecto nefasto observado de una dosis subletal del producto para el retorno a la colmena de las abejas".

Gobierno Socialista inauguró laboratorio de Sanidad Animal


Natacha De Figueiredo (Pasante)

En aras de garantizar una mejor producción animal y con ello la Soberanía Alimentaria de los portugueseños, el gobernador Wilmar Castro Soteldo continúa fortaleciendo el eje Socio-Productivo establecido dentro del Plan de la Portuguesa Socialista, con una visión agroecológica, por lo que se inauguró en el municipio Papelón el Laboratorio de Sanidad Animal que tiene por nombre Wladimir Cubes.

“Quiero agradecer al Gobernador en nombre de los productores, ya que todos nosotros estábamos necesitando este centro de diagnostico, antes teníamos que dirigirnos hasta Guanare, lo que también nos economiza los gastos con la producción”, así lo manifestó Omaira Montoya, productora del caserío El Toro.

Por su parte, Yulitze Oropeza, secretaria de Desarrollo Económico, dijo que “a este laboratorio se le dio apertura con la finalidad de brindarle beneficios a los productores, para poder así garantizar la salud de los portugueseños, quienes mantienen el consumo de carnes como elemento proteico”.

En este mismo sentido, expresó que esto fue un logro del Gobierno Socialista de Portuguesa, conjuntamente con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), “ya que con esto se está cerrando este ciclo en Papelón, porque tienen una planta de alimentos balanceados y la procesadora de leche”.

Oropeza afirmó que para la apertura de este laboratorio, el Gobierno hizo una inversión 15 mil bolívares fuertes, “es por esto que los productores de este sector se encuentran celebrando, ya que es un logro de la Revolución, consolidando la Soberanía Agroalimentaria para el consumo del pueblo”.

Así mismo, la funcionaria del Tren Ejecutivo regional, apuntó que se tiene previsto la apertura un segundo laboratorio en el municipio Guanare, para así poder atender a los productores del cono sur.

Foto Ley 1: Omaira Montoya, productora del caserío El Toro municipio Papelón/FOTO: José García

Venezuela: 200 mil has de maíz blanco y amarillo a punto de perderse


Mireya Mireya Moya.- 
mmoya@elregional.net.ve 

A tan solo 33 días de haber iniciado la siembra de maíz blanco y amarillo del ciclo invierno 2012 en la entidad, pequeños y medianos productores han manifestado su preocupación durante el presente ciclo, con respecto a la tardía entrega de insumos agrícolas, en particular la urea, (nitrógeno). 

Al respecto Nicolás Romano, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Venezuela, (Aproven), expresó que la materia prima más importante para el maíz, es el nitrógeno y por ende si no existe ese elemento, no habrá ni producción ni rendimiento y la siembra se puede perder. 

“Ese cultivo importante como lo es el maíz, necesita del elemento como el nitrógeno o la urea, sea granulada o liquida”, indicó Romano, enfatizando que en la entidad, solo ha llegado el 10% de los requerimientos en insumos. 

Lo más grave, -acotó- es que los organismos encargados de suministrar los insumos, no han podido responderle efectivamente a los productores, cuando ya estamos en la entrada del mes de junio, cuando se debe tener todo perfectamente sembrado. 

Precisó que en la entidad, hay germinadas al menos 200 mil hectáreas de maíz tanto blanco como amarillo, las cuales están a punto de perderse por falta de nitrógeno. 

“No entendemos, será que quieren que la producción baje, si cuando en la entidad, hemos logrado unos rendimientos por encima de los 4 mil kilos, pero si no tenemos un elemento tan importante como el nitrógeno que es la urea, como el cloruro de potasio, no conseguiremos un mayor rendimiento”, enfatizó. 

Asimismo, mencionó que los agricultores se están convirtiendo como los constructores, por la falta de herramientas, “si no hay los elementos necesarios para hacer el cultivo, va a bajar la producción en la entidad y la respuesta que nos dan los organismos agrícolas es solo espérate, pero el maíz no espera, solo crece”. 



FUENTE: http://www.elregional.net.ve/

Venezuela: Portuguesa produjo alrededor de 298 mil 220 toneladas de azúcar



Mireya Mireya Moya.- 
mmoya@elregional.net.ve

Más de 49 mil hectáreas de caña de azúcar fueron cosechadas durante la zafra 2011-2012 en la entidad, con una producción de caña molida de 3 millones 432 mil 534 toneladas que fueron procesadas en los centrales Molipasa, Santa Elena, Río Guanare y Portuguesa. 

Dichas cifras fueron discutidas, durante la mañana de ayer, donde se llevo a cabo una reunión en las instalaciones de la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, (Uemppat), con la presencia de representantes de los centrales azucareros y de las asociaciones de cañicultores, quienes abordaron los diferentes aspectos relacionados con la producción del rubro caña de azúcar, obtenidas en la cosecha 2011-2012. 

Asimismo, de acuerdo a las estimaciones realizadas se lograron obtener una producción de azúcar 298 mil 220 toneladas de azúcar con un rendimiento de 70 toneladas por hectáreas, las cuales posteriormente son enviadas a través de la red de distribución para el alcance de todos los venezolanos a un precio justo. 

Wuilmer Viloria, presidente de Soproma, manifestó que durante la asamblea se acordaron realizar otras reuniones para evaluar otros puntos, entre ellos la caña diferida por efectos climáticos. 

Además, los asistentes discutieron diferentes aspectos relacionados a la producción con la finalidad de atacar las dificultades para brindarles mayores respuestas a los productores y así obtener mejores resultados para las próximas cosechas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...