viernes, 13 de septiembre de 2013

Ecuador: El maíz es más barato en el exterior, dicen avicultores

Avicultores de la provincia, como Alfredo Guerrero y Luis Briones, aseveran que en Ecuador se paga más caro por el maíz que en el mercado internacional.

Esto, porque el precio del quintal de maíz en el mercado internacional llegó a estar entre 17 y 18 dólares, por una sequía en Estados Unidos hace un mes, y que ahora se estableció en 13,75 dólares, manifestó Briones.

Sin embargo, adujo que en Ecuador el precio del quintal de maíz (45,36 kilogramos) se ha definido en 16,72 dólares, tal como consta en un letrero a la entrada de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), en Portoviejo, de que éste es el valor de la compra del producto a los agricultores.

En sí, fue el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) que anunció que UNA comprará el maíz a este valor, como medida para enfrentar la caída del precio a nivel internacional.

Pero esta decisión inquieta a los avicultores. Guerrero señaló que ellos están obligados a comprar el maíz que se encuentra almacenado en la UNA de Portoviejo, que se venderá a las industrias balanceadoras a 20,11 dólares, y que incluye costos financieros, almacenamiento y gastos administrativos.

“Esta disposición del gobierno nos va a llevar a la quiebra y algunas de nuestras empresas no estaremos en la capacidad de pagar 5 dólares más, por cada quintal”, añadió. 

Respecto al tema, Nilton Mieles, director provincial agorpecuario del MAGAP, indicó que el objetivo de la medida es que se pague el precio oficial al agricultor.

No obstante, recalcó que no hay una obligación para que los avicultores sólo compren en la UNA, pues podrán hacerlo a los agricultores directamente, a 16,72 dólares el quintal.

Por lo pronto, explicó que UNA no vende maíz aún.

Asimismo, el MAGAP estableció que el precio mínimo de sustentación, para el mes de septiembre, del maíz duro es de 14,80 dólares por quintal, con 13 por ciento de humedad y 1 por ciento de impurezas, en condiciones de bodega/vendedor.

Mientras tanto, en el comercio provincial hay locales donde compran el producto el 14,50 dólares el quintal y lo venden en $16.

Por su parte, Briones expresó que su agremiación le compra maíz a la Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados, en Tosagua, a $16,80 el quintal. 

PERSPECTIVA. 
Según Guerrero, en la granja Laurita, de propiedad familiar, se consumen 200.000 quintales de maíz al año y al sumar los aproximadamente 5 dólares de incremento, los obligará a cerrar.

Asimismo, expuso que los insumos han subido, mientras que los precios de sus productos como el huevo y las aves se mantienen.

En el mercado cada huevo cuesta 15 centavos y la libra de pollo broiler en pie tiene un valor de 98 centavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...