jueves, 19 de septiembre de 2013

México suspende emergencia sanitaria por gripe aviar en dos de cinco estados

El Gobierno mexicano suspendió la emergencia sanitaria por la gripe aviar establecida desde febrero pasado en los estados de Aguascalientes y Tlaxcala, pero la mantiene en Jalisco, Guanajuato y Puebla, informó hoy la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Sagarpa, anunció que "se levantó la cuarentena en Aguascalientes y Tlaxcala impuesta a esas entidades por la Influenza Aviar H7N3 de Alta Patogenicidad".

El Senasica encabezó las actividades para levantar la cuarentena, por lo que los avicultores de estos dos estados "pueden comercializar nuevamente sus productos con un mejor estatus sanitario".

El titular del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, explicó que desde abril y mayo no se han detectado focos de gripe aviar y que la vigilancia epidemiológica sólo ha reportado resultados negativos.

No obstante, aclaró que en los estados de Jalisco, Guanajuato y Puebla se mantendrá la emergencia sanitaria y continuarán las medidas antiepidémicas hasta lograr la total erradicación del virus.

Sánchez Cruz indicó que en este año se han aplicado más de 350 millones de dosis de vacuna principalmente en los cinco estados, y de manera preventiva en otros estados colindantes.

Asimismo, en el transcurso del año se desarrollaron inspecciones a más de mil granjas y 1.638 predios donde se practica la avicultura de traspatio.

Desde febrero de este año se sacrificaron en Guanajuato más de 4 millones de aves para frenar el brote de gripe aviar, las cuales se sumaron a las más de 22 millones de aves que se sacrificaron en el estado de Jalisco a mediados de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...